El Comité especial para la gestión del ébola en España, ha creado una página web para informar a la población sobre la enfermedad.

El Comité especial para la gestión del ébola en España, ha creado una página web para informar a la población sobre la enfermedad. El sitio web, en el que se encuentran gráficos educativos sobre los síntomas y datos para profesionales de la salud, ha sido presentado la tarde del pasado jueves a través de la cuenta de twitter del comité que se abrió el lunes y cuatro días después ya cuenta con 17.000 seguidores.
La web tiene como objetivo convertirse en un canal de información oficial sobre los posibles casos dentro del territorio español y su evolución. Vídeos con explicaciones de expertos sobre las características de la enfermedad,datos sobre los principales brotes en África, cómo se hace la prueba para confirmar el diagnóstico y cuánto se tarda en llegar al resultado, además de una lista de preguntas frecuentes que contiene información básica, buscan resolver las dudas de los ciudadanos.Además, la página cuenta con varios artículos que detallan cómo se contagia el virus, qué se puede hacer para prevenir un posible contagio, cuáles son las vacunas y tratamientos experimentales y cuáles son los verdaderos riesgos de exposición en España.

Otro apartado explica los protocolos que actualmente siguen los sanitarios españoles que están tratando a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola que se encuentra en el hospital Carlos III y las medidas que el gobierno ha tomado para evitar la propagación de la enfermedad, así como una lista de países donde no se recomienda viajar en este momento.
Los objetivos y comunicados del comité especial también están listados, para que los usuarios puedan mantenerse al día en cuanto a las publicaciones oficiales del Gobierno sobre la situación de la crisis.

 La dirección web para más información
www.infoebola.gob.es

Source: Elpais. es

 

La UE obligará a los pasajeros que vengan de África a estar localizados

Europa se comprometió este jueves a reforzar la información que exige —y también la que proporciona— a los viajeros provenientes de los países más castigados por el ébola. Los ministros europeos de Sanidad acordaron compartir los datos de pasajeros aéreos que hayan podido estar expuestos al virus y exigirles que estén localizables por si desarrollasen síntomas o hubiera que comunicarles que algún otro pasajero los ha manifestado. Pese a esos avances, los 28 países no lograron pactar la medida estrella para la que habían sido convocados: los controles de temperatura a la llegada a territorio comunitario.

Los titulares de Sanidad oyeron, nada más llegar a la reunión, un firme alegato del comisario de Salud, Tonio Borg, para adoptar esos chequeos de temperatura. “Cada persona con el virus que detectemos en un control de entrada es una vida salvada. […]Eso justifica considerar los controles de entrada. Yo veo un valor añadido”, argumentó Borg. A falta de un acuerdo común, Francia anunció que los implantaría el mismo sábado en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle, según había anunciado previamente la ministra Marisol Touraine.

El paso adelante de París permite seguir el rastro de una parte de los vuelos directos entre la UE y los tres países con mayor incidencia de ébola. En la actualidad hay 11 vuelos semanales entre los dos territorios, que mueven hasta 2.600 pasajeros, según datos de la Comisión Europea. A partir de ahora habrá chequeos en las conexiones con Guinea, pero las de Liberia y Sierra Leona, que realiza Brussels Airlines con Bruselas, no se someterán al mismo patrón, pues Bélgica no ha anunciado una medida similar.

Otros países sin conexiones directas examinarán a los pasajeros que puedan haber llegado indirectamente de esos países africanos o haber estado expuestos de alguna manera al virus. Además de Reino Unido, que ya los aplica, la República Checa anunció este jueves también su intención de implantarlos en Praga. Fuera de Europa, Estados Unidos y Canadá también lo hacen.

A falta de tomar la temperatura a la llegada, los países decidieron, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, mejorar la calidad de las pruebas que ya se realizan a la salida de los vuelos desde Sierra Leona, Liberia y Guinea.

“Lo importante es contar con protocolos comunes para tener datos de los viajeros, de forma que podamos hacer un seguimiento territorial en los 21 días posteriores al viaje [el máximo periodo de incubación]”, explicó la ministra española de Sanidad, Ana Mato, al término del encuentro. España defendió esa necesidad de compartir datos y localizar a los viajeros africanos, pero no hubo ningún acuerdo formal que permita considerar esa intención como adoptada. También la ministra italiana, Beatrice Lorenzin, citó esas bases de datos como “la mejor manera de seguir los movimientos de los pasajeros”.

Además de debatir medidas de prevención, Mato informó a sus colegas de la evolución de la auxiliar contagiada, Teresa Romero. Alemania pidió detalles del caso y Mato explicó los protocolos aplicados, aunque aclaró que aún no ha concluido la investigación que permitirá aclarar el motivo del contagio.

Source: múltiple