Brazil


Bosa Nova, playas, crecimiento económico, excelente carne, Caipiriñas y durante este último mes la Copa Mundial de la FIFA. Cuando hablamos de Brasil estas son las primeras características que vienen a la mente, junto con el deseo abismal de conocer una de las culturas más vibrantes del mundo moderno.

Hoy Brasil continúa siendo un destino importante para los planes de expansión de las empresas Europeas, por su dimensión geográfica, su posición como puerta de entrada a Latinoamérica y las buenas expectativas de crecimiento que se han logrado sostener en el tiempo.

Pero como toda economía emergente, Brasil representa un país de importantes retos para los expatriados que allí se asientan, desde sus largos procesos burocráticos hasta una forma completamente diferente de hacer negocios. Todos estos detalles dan paso a una aventura que además de enriquecedora representa un logro importante para aquel expatriado que ha logrado adaptarse exitosamente.

Los visados: En Brasil, los trabajadores extranjeros necesitan visado de residencia y permiso de trabajo. La obtención de estos permisos puede ser un proceso largo y complicado debido a la alta burocratización. La media de tiempos en que se aprueba un visado de trabajo y residencia en Brasil varía, sobre todo depende del conocimiento previo que se tenga sobre los procesos y la documentación necesaria.Existen varios tipos de visado: Turismo, tránsito, temporal, permanente. Oficial, de cortesía y diplomático. Los españoles no necesitan visado si viajan como turistas o en viaje de negocios. La estancia en estos casos no podrá superar los tres meses. A efectos prácticos, los que se utilizan con mayor frecuencia son los visados temporal y permanente. La concesión de cualquier tipo de visado está condicionada al interés nacional.

Vivienda: El mercado inmobiliario en Brasil tiene una gran volatilidad, debido a la alta demanda que existe actualmente en las ciudades más grandes y por ende, con mayor número de expatriados como Sao Paulo y Río de Janeiro. Es importante informarse bien sobre las normas de alquiler de viviendas, así como también de los impuestos asociados, que en Brasil suelen ser elevados. Otro factor importante a considerar es la zona en donde se hará la búsqueda de la vivienda, debemos asegurarnos del nivel de seguridad.

Colegios: Hay que tener en cuenta que lo ideal para un expatriados es matricular a sus hijos en colegios internacionales, que son los que mayor prestigio tienen. Sin embargo, conseguir plaza en un colegio internacional suele ser complicado, listas interminables de espera que pueden tardar hasta años. Los colegios internacionales en Brasil son mucho más costosos comparados con los colegios internacionales en España.. En algunos colegios hay que pasar entrevistas y pruebas de conocimiento.

Hacer negocios en Brasil: La cercanía juega un papel fundamental al momento de hacer negocios con un Brasilero, otro factor importante a tener en cuenta es que es más fácil conseguir negociar si se habla el idioma, ya que muchas de las conversaciones se entablan en ambientes distendidos y poco formales en donde la alusión a las costumbres locales o referencias culturales son muy comunes.
¿Quieres conocer más de Brasil? Escríbenos a info@relocationspain.net o síguenos enFacebook, Twitter, Linkedin, web